Cuando las cartas admitidas en la oficina pesan + de 250 gramos, la admisión ha de ser unitaria y el sistema genera una etiqueta con código de barras, para que estos envíos puedan ser clasificados en las máquinas, para ello es necesario introducir correctamente el código postal de destino que viene escrito en la carta, ya que el código de barras que se genera lleva incluido el código postal y si no es el correcto la carta será clasificada en la máquina a un destino incorrecto con el consiguiente retraso para el cliente. Estos envíos no requieren impreso de imposición y su entrega se realiza mediante el depósito en los casilleros domiciliarios, en apartados particulares o Lista de Correos, sin que quede constancia escrita de la entrega.
En las admisiones unitarias y de menos de 30 envíos siempre se ha de imprimir y adherir al envío la etiqueta que genera IRIS. Cuando las admisiones son de más de 30 envíos del mismo peso no se genera etiqueta y hay una opción en la misma pantalla de admisión de carta ordinaria, que seleccionándola permite introducir el peso total de los envíos, el sistema calcula el número de envíos y el importe total a cobrar al cliente. Estos envíos se cancelan en la oficina, si hay medios para ello y sino, se cursan al CTA en bandejas.
Estos envíos no requieren impreso de imposición y su entrega se realiza sin que quede constancia escrita de la entrega.
En la admisión se ha de preguntar al cliente por el contenido de la carta, porque la admisión en IRIS puede ser diferente si el contenido es documento o si es mercancía.
CARTAS DIRIGIDAS A PAÍSES DE UNIÓN EUROPEA:
CARTAS DIRIGIDAS A TERCEROS PAÍSES (resto de países no UE), siempre se ha de preguntar al cliente por el contenido del envío, Documentos o Mercancía (no confundir con MMPP, que en este caso siempre ha de ir el envío certificado) porque ha de seleccionarse el check en la pantalla.
Mercancías
Hay países que requieren que se graben datos cuando los envíos llevan mercancía, como son: remtente, destinatario, mercancía que contiene el envío y st valer. Al realizar la admisión el sisteme solicita que se graben los catos que se han detallado, si el país esta acovaco se genera una etiqueta grande que lleva incorporado el CN22.
En las admisiones unitarias y de menos de 30 envíos siempre se ha de imprimir y adherir al envío la etiqueta que genera IRIS.